martes, 1 de octubre de 2019

CARTA PARA MAGGIE




CARTA PARA MAGGIE


Querida Maggie:
¿Cómo estás? Yo bastante ocupado últimamente. La ciudad es algo completamente diferente al campo; la forma de vivir, la aglomeración de gente y automóviles, la actividad económica, el gasto de energía con todas las industrias, etc. El olor de la ciudad es distinto también, el del campo es fresco, se pueden distinguir el tipo de plantas que hay dependiendo de por donde vayas solo por el aroma. Aquí huele a quemado, químicos, petróleo, carbón y cualquier otra cosa que utilicen para general energía y electricidad. Es una exageración la cantidad de humo que ves por todos lados, a veces no distingo el que esté nublado del humo de las fábricas. Es muy curioso, esta ciudad, como bien sabes, es costera y el tamaño de los barcos a vapor que llegan y zarpan cada dos por tres de las costas nunca me deja de impresionar. Son casi hipnotizantes, me relaja mucho verlos alejándose del puerto siempre. Me quedo un rato preguntándose a donde irán una vez se alejen de Inglaterra.
Es muy curioso como la explosión del capitalismo ha sido la detonante de todos estos cambios, gracias a esto muchos trabajadores tienen nuevos puestos de trabajos. La pobreza se estaba extendiendo en el campo desde que aparecieron los nuevos avances que reducían la mano de obra, pero esto nos ha dado nuevas oportunidades a todos.
¿Cómo sigues tú y el resto de jornaleros del campo? ¿Qué tal los cultivos? ¿Habéis conseguido una buena productividad este año? Espero que hayas ganado algo digno, es muy complicado si no se valora suficiente tu trabajo. Y todo esto sabiendo que es la base de nuestra vida, la comida.
He estado escuchando que había nuevas técnicas de cultivo gracias a la revolución agrícola, ¿cómo de eficientes son para vosotros? Me he enterado de como funcionan y su utilidad. Sino me equivoco, el nombre de una de ellas era ‘’rotación de cultivos’’. Tiene un nombre curioso, me gustaría verla algún día en tierra de verdad y no a través de explicaciones de cualquier persona. No te voy a engañar, añoro un poco la tierra. Es lo que llevo toda la vida trabajando y viendo. Espero que algún día pueda volver contigo y trabajemos juntos en algo mejor de en lo que estamos ahora.
Aún recuerdo lo duro que era trabajar allí, aguantando el calor sofocante, el frío extremo, las malas cosechas, los malos sueldos, etc. Fue una verdadera tristeza encontrarse en la situación de paro debido a las máquinas y esto generara un gran éxodo rural…Pero eso ya es pasado.
¿Qué tal están tus padres? ¿Tu padre ya se jubiló o sigue con el tema de que quiere seguir trabajando hasta que no pueda más? Ya me vas contando, no perdáis la paciencia con él. Espero que tu madre esté mejor de esas migrañas tan recurrentes que tenía cuando me fui. Si necesita algo, aquí hay muchas tiendas y droguerías, a lo mejor podría conseguirle algo.
Te cuento un poco de mí. Estuve trabajando en una fábrica, es una gran industria productora de materiales usados en todo tipo de tecnologías, algunas de ellas son las que me quitaron el trabajo.
A pesar de esto, todos los obreros coinciden en que el boom del taylorismo, comúnmente llamado maquinismo, aunque es innegablemente un gran avance para la producción también tiene muchos aspectos negativos. Se aprecian más a las máquinas que a los humanos, se dedica mas tiempo, cuidado y mejora de ellas mientras nosotros estamos en un estado deplorable laboralmente hablando; demasiadas horas y poco sueldo, el trabajo muy intensivo. Algunos compañeros de trabajo y yo nos sentimos casi como esclavos.
Es por esta razón que hacía esta carta, a parte de saber como estabas, era contarte lo que estábamos organizando los trabajadores de mí empresa, (incluido el capataz, es increíble, él no tiene tan mala situación como nosotros, pero lo hemos escuchado y tiene buenas razones para quejarse) junto con el sindicato obrero, estamos organizando una huelga. Obviamente, completamente en contra de los deseos de nuestros jefes, la policía y los burgueses en general.
Es arriesgado, tanto para nosotros como para nuestros puestos de trabajos, pero si no nos manifestamos y no lo intentamos, nunca lograremos nada. Además, los empresarios también pierden productividad y, por lo tanto, dinero. Veremos quien se beneficia más de todo esto finalmente. ¡Ojalá seamos nosotros! O por lo menos, espero poder llegar a un acuerdo.
Espero tu respuesta con anhelo, mándales saludos a tus padres. Y, por cierto, te aviso que lo antes que acabe todo este tema de la huelga, tenía pensado ir contigo una pequeña temporada y quedarme las Navidades, pero no te aseguro nada. Luego tendré que volver aquí. Deséame suerte para así poder ir a visitaros. Si no es así, podemos plantearnos otras maneras de vernos, como que vengas o busquemos otro trabajo mas o menos decente uno cerca del otro.
Te quiere,
                                                                                                                                                 Charlot

1 comentario:


  1. Luis Miguel Acosta1 de noviembre de 2019, 13:13
    La carta redactada se ajusta muy bien por enfoque y contenido a la tarea pedida. No obstante, se puede mejorar la presentación tipográfica y emplear todas las herramientas de edición (texto, imágenes de fotografía, vídeo...) para completar con una calidad máxima el trabajo. Enhorabuena. Calificación: 9,5

    ResponderEliminar