jueves, 13 de febrero de 2020

Esvástica nazi




Esvástica nazi

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Para entender cómo acabó un símbolo de buena fortuna convertido en icono de una época oscura en la Historia hay que irse al siglo XIX. Durante estos años, las excavaciones arqueológicas proliferaban alrededor del mundo. Cientos de europeos intrépidos se lanzaban a descubrir el pasado y el origen de civilizaciones perdidas en la Historia. En el curso de las excavaciones en yacimientos de antiguas culturas indoasiáticas se descubrieron muchos objetos que tenían la esvástica grabada. Aquellos arqueólogos y orientalistas importaron algunos de estos símbolos y tradiciones a las culturas europeas de la época. Así, la esvástica empezó a utilizarse en muchos ambientes como un símbolo de buena suerte.

A la vez que la esvástica llegaba a Europa, los nacionalismos iban tomando cada vez más peso entre los distintos estados del continente, entre ellos Alemania. Durante el siglo XIX, distintas corrientes nacionalistas empezaron a desarrollar una teoría basada en las similitudes del alemán con el sánscrito, lo que les llevó a deducir que las culturas de la zona del río Indo y la alemana tenían algún tipo de conexión. Además, se descubrieron objetos de tribus nómadas arias en excavaciones arqueológicas con esvásticas grabadas en ellos. De este modo, empezó a asentarse la creencia entre los grupos más nacionalistas alemanes de que tuvo que haber existido una raza originaria de la región de Eurasia —a la que llamaron “raza aria”— que dio origen al pueblo alemán. Según esta teoría, los pueblos germanos descendían de una raza superior, una raza que tenía un pasado y símbolos como la esvástica.

Y es ahí donde entra en escena la cruz gamada. Distintos partidos nacionalistas alemanes de la época la adoptaron como símbolo de la pureza de la civilización y la raza aria, pero serían los nazis quienes la hicieron definitivamente suya. La cruz gamada no solamente era un icono fácil de asociar con el pasado ario entre los nacionalistas, sino que era un símbolo claramente diferenciador para el partido: una imagen de marca.


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